lunes, 22 de agosto de 2016

Reseña 'Si decido quedarme' de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Título original: If i stay
Año de publicación: 2009/2010
Editorial: Blue Salamandra
Formato: Tapa blanca con solapas
Páginas: 192
Precio: 13€
Serie: Autoconclusivo con secuela
Película:
Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el violonchelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el violonchelo es su pasión, la decisión le inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinión personal:

Quiero empezar diciendo que me esperaba muchísimo más, pero muchíííííííísimo más. Es uno de los libros que más se recomiendan y de los que más se hablan en la comunidad de BookTube en España. El hype que tiene y el que yo misma me creé hicieron que comprase esta novela nada más salió la nueva edición (la original, que es preciosa, no como la que tuvo durante años del cartel de la peli). Y, a pesar de todas las ganas que tenía de leerlo, teniendo la secuela en la estantería, la película descargada desde hacía meses y sus apenas 300 páginas, este lectura me ha durado 5 días. 5 días para un libro tan fino para mi es mucho. Demasiado. Pero es que la historia no ha sido para nada lo que esperaba. Sabía que la protagonista se quedaba en coma y se tenía que debatir entre quedarse o irse y que la historia esta contada mayoritariamente por flashbacks de la protagonista. Sin embargo, ella no ha sido del todo lo que esperaba, el romance no fue del todo lo que esperaba y la historia no me enganchó hasta bien pasadas las 230 páginas aproximadamente. 

Mia no me acabó de convencer y nunca llegué a conectar con ella. No es mala protagonista para la historia pero no llegué a tragarla. Sin embargo sí conecté con su mejor amiga, Kim y con su fantástico novio Adam, al que amé <3. Creo que si no fuese por ellos dos, hubiese dejado el libro a medias o me hubiese dado más pereza continuarlo. Con respecto a la evolución de personajes y siempre desde mi opinión personal me parece que todos evolucionan menos Mía. Aunque he de decir que al final me sorprendió con su elección. Sólo en esa última parte se ganó un poco de mi respeto al ser tan valiente. Realmente no he spoileado nada ;)

Es un libro bonito, pero no tan profundo como lo pintaban, no tan dramático como pensé, no con tanta tristeza como pensé que me iba a hacer sentir, no tan bueno como para ser llevado a la gran pantalla, pero sí con una buena idea principal, buena historia y desarrollo de acontecimientos, buen enfoque a la música en general, tanto clásica como rock, buenos personajes y buena evolución de estos (menos de Mia que sólo lo hace a partir de las últimas 20 páginas xd) y final más o menos aceptable, aunque me quedé con la duda al final... menos mal que hay continuación e.e.

En resumen, es una buena historia que te hace reflexionar sobre la vida, de saber decidir y sobre las cosas que de verdad nos importan, pero que, sin embargo me decepcionó hasta cierto punto. Pero si alguien quiere leérselo, yo personalmente lo invito a hacerlo, pero eso sí, que no se cree mucho hype.

Creo que es la típica historia que si te llega a la patata te enamora y pasará a ser de tus libros favoritos, pero que si no te cala tan profundo como esas personas y como me pasó a mi, pasa a ser un libro más del montón, para entretenerse y pasar un buen rato. Pronto os hablaré de se secuela, pero os adelanto que me ha gustado muchísimo más que Si decido quedarme.

Puntuación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario